Vistas de página en total

miércoles, 18 de mayo de 2011

BURKAS AFGANOS ¿Represión o tradición?


El burka, es un atuendo que actualmente llevan algunas mujeres árabes e islámicas, es un velo atado en la cabeza, largo hasta los pies cubriendo el cuerpo y el rostro a excepción de los ojos por medio de una abertura o redecilla. Usado principalmente en Afganistán, donde es la vestimenta tradicional de las mujeres afganas.
Este tipo de prenda encuentra su origen en los desiertos mucho antes de la llegada del Islam. Tenía dos funciones principales: primero actuaba como protección contra los vientos fuertes. Hombres y mujeres la llevaban en aquellos tiempos y aún lo hacen, y su segunda función está ligada a la protección de las mujeres, en situaciones de asalto, las mujeres se cubrían con esta prenda como protección para evitar ser secuestradas.

¿Qué dice el Corán del uso del burka? El uso del burka no es mencionado en el Corán. Sin embargo, sí que menciona lo siguiente en referencia al uso del velo islámico:

(Corán 24:30-31) "Di a los creyentes que bajen la vista con recato y que sean castos. Es más correcto. Aláh está bien informado de lo que hacen. Y di a las creyentes que bajen la vista con recato, que sean castas y no muestren más adorno que los que están a la vista, que cubran su escote con el velo y no exhiban sus adornos..."



Otra cita interesante al respecto en el Corán es la siguiente:

(Coran 33:59) "¡Profeta! Di a tus esposas, a tus hijas y a las mujeres de los creyentes que se cubran con el manto. Es lo mejor para que se las distinga y no sean molestadas. Aláh es indulgente, misericordioso."


Cuando Mahoma recibía a sus fieles para dar consejo u oración, a la par lo podían hacer también sus mujeres. Al parecer, se sentían acosadas y Mahoma redacto un precepto en el que decía: “Y cuando le pidáis algo a ellas, hacedlo detrás de un velo: es mas puro para vuestros corazones y para los suyos”. A raíz de este precepto el velo empezó a usarse de dicha forma, para ocultar a las mujeres.


Me gustaría mencionar el uso del burka en mujeres Occidentales que se encuentran viviendo en países islámicos como ejemplo quiero mencionaros la emotiva historia de una española atrapada en Afganistán. Un libro escrito por Reyes Monforte “Un burka por amor” basado en hechos reales, en el cual narra la historia de amor de María, una joven española que se enamora de Nasrad, un hombre afgano con el que trabaja y con el que acabará viviendo en Afganistán donde tendrán un primer hijo. La pareja decide volver a Madrid para que el padre de María conozca a su nieto y a Rashid, pero estalla la guerra en Afganistán y el marido de María decide volver a su país, por lo que ésta también le acompaña y acabarán atrapados en un país que vive bajo el régimen Talibán, más tarde tienen un segundo hijo.
En Afganistán se encuentran las cosas aun más difíciles de lo que habían imaginado de antemano, ya que al poco de llegar les roban todo su dinero y los documentos, con lo que se quedan atrapados en aquel medio hostil, en el que ella tras varios años de intento no puede acostumbrarse a lo que para ella es un infierno. El ir tapada de los pies a la cabeza, solo es un detalle simbólico de la vida que tiene que llevar, para ilustrar esta vida, la autora nos menciona unos cuantos detalles entre otros: una mujer nunca puede salir sola, una vecina viuda de la protagonista salió y la apalearon, violaron y dejaron abandonada y ensangrentada la encontraron a los dos días en este estado, al poco tiempo se suicido estando embarazada de cinco meses, parece ser que en Afganistán se da el índice de suicidios más alto del mundo entre las mujeres; otra situación que se le daba a la enamorada es que las mujeres en ese país no tienen derecho a la sanidad y en su segundo parto las cosas venían mal y la suegra la atendió con los conocimientos que ella tenia que en este caso consistían en poner una enorme piedra sobre la tripa y sentándose sobre ella repitiendo constantemente que las cosas no iban a ir bien, al final tuvieron que hacerle la cesárea con un cuchillo y cogió una infección. En aquel país el hombre puede tener varias mujeres y la mujer solo puede salir de casa acompañada como ya hemos dicho, en casa queda al servicio de la madre del marido con el resto de las mujeres. Hubo un momento en el que María, que así se llama la protagonista, sintió que no podía continuar viviendo en aquellas condiciones.

Con toda esta información sobre la mesa quedarían sin resolver algunas preguntas: ¿Es el burka una forma de someter a la mujer? ¿Es creíble que la mujer libremente desee utilizar esta prenda? ¿Son felices las mujeres? Son preguntas que están fuera de nuestro alcance para resolver.

Jovana Punisic


 

3 comentarios:

  1. Solo de pensar en el sometimiento de esa manera( y de otras) hacia las mujeres de esa región se me encoje el corazón, no es justo, incluso vale mas un camello que una mujer...

    ResponderEliminar
  2. Es tan terrible las condiciones en que viven las mujeres, eso es el infierno. Me pregunto si algunas autoridades superiores en otros países, o algun país ayuda de alguna manera a prevenir ciertas situaciones terribles que se viven las mujeres Afganas?

    ResponderEliminar
  3. Me parece que ninguna de esas mujeres es feliz yendo tapada de pies a cabeza, el problema es que les han inculcado desde pequeñas que eso es lo que está bien. Ojalá alguien pudiera convencerlas de lo contrario...

    ResponderEliminar