Vistas de página en total

lunes, 21 de marzo de 2011

Desigualdades de género en las sociedades profesionales de salud pública

Las desigualdades de género se producen por posiciones jerárquicas en las sociedades profesionales de salud pública. Se han realizado numerosos estudios en diferentes países que han dejado claro la representación desigual de hombres y mujeres en posiciones de liderazgo y reconocimiento científico. Astrofísica descubridora de la primera radio señal de pulsar, Dorothy Crowfoot Hodgkin química pionera en la aplicación de rayos X a la bioquímica, Sophie Germain era matemática francesa destacada en su aporte a la teoría de números, Rachel Carson figura clave en ecología y la generación de conciencia ambiental y Jane Goodall primatóloga que estudió el uso de herramientas en chimpancés, todas estas mujeres entre muchas otras han significado y significan mucho gracias a su trabajo y más tarde o mas temprano han sido reconocidas gracias a su trabajo.

En España también se han realizado varios estudios en la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS). Pero ha decir verdad en los últimos años ha aumentado progresivamente el número de mujeres científicas y que además son reconocidas. Todo esto es gracias a las diferentes organizaciones que intentan luchar contra las desigualdades de género pero no ha repercutido en todas las áreas de igual manera. Además de diferenciar hombres y mujeres en posiciones jerárquicas también podemos encontrar varias desigualdades en cuanto a salarios, por ejemplo, una doctora que trabaja en un hospital no cobra lo mismo que un doctor de su misma especialidad y de igual capacidad.

¿Pero porqué ocurre esto?

Las desigualdades de la sociedad vienen dadas por las desigualdades que habían en el pasado. Una mujer debía estar en casa cuidando de la familia, pero la mujer actual, la mujer de hoy no es otra que la que consigue compaginar trabajo y familia. Poco a poco desde los años 70’ la mujer se hha ido incorporando a la vida laboral. Por eso no puedo entender aun por qué sigue habiendo dichas desigualdades entre hombres y mujeres en el campo de la medicina en física Albert Einstein e Isaac Newton, en sociología Auguste Comte, en antropología Claude Lévi-Strauss, en psicología Sigmund Freud... Los científicos famosos son incontables por disciplina, y sean famosos o no, la realidad es que en general se trata de hombres. ¿Pero que pasa con las mujeres científicas? Las universidades forman miles de futuras científicas, pero a la hora de ocupar primera plana la sociedad no hace ni caso. Yo quisiera nombrar a unas cuantas de ellas para que podamos observar lo magníficas que eran y que si no fuera por ellas muchas de las cosas de hoy en día no existirían. Marie Curie era investigadora de la radiactividad, Rosalind Franklin trataba la biofísica que fue crucial para el conocimiento del ADN.
La situación actual de la mujer en cuanto a profesional de la salud pública debe cambiar.

Jovana Punisic

No hay comentarios:

Publicar un comentario