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lunes, 21 de marzo de 2011

Desigualdades de género en las sociedades profesionales de salud pública

Las desigualdades de género se producen por posiciones jerárquicas en las sociedades profesionales de salud pública. Se han realizado numerosos estudios en diferentes países que han dejado claro la representación desigual de hombres y mujeres en posiciones de liderazgo y reconocimiento científico. Astrofísica descubridora de la primera radio señal de pulsar, Dorothy Crowfoot Hodgkin química pionera en la aplicación de rayos X a la bioquímica, Sophie Germain era matemática francesa destacada en su aporte a la teoría de números, Rachel Carson figura clave en ecología y la generación de conciencia ambiental y Jane Goodall primatóloga que estudió el uso de herramientas en chimpancés, todas estas mujeres entre muchas otras han significado y significan mucho gracias a su trabajo y más tarde o mas temprano han sido reconocidas gracias a su trabajo.

En España también se han realizado varios estudios en la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS). Pero ha decir verdad en los últimos años ha aumentado progresivamente el número de mujeres científicas y que además son reconocidas. Todo esto es gracias a las diferentes organizaciones que intentan luchar contra las desigualdades de género pero no ha repercutido en todas las áreas de igual manera. Además de diferenciar hombres y mujeres en posiciones jerárquicas también podemos encontrar varias desigualdades en cuanto a salarios, por ejemplo, una doctora que trabaja en un hospital no cobra lo mismo que un doctor de su misma especialidad y de igual capacidad.

¿Pero porqué ocurre esto?

Las desigualdades de la sociedad vienen dadas por las desigualdades que habían en el pasado. Una mujer debía estar en casa cuidando de la familia, pero la mujer actual, la mujer de hoy no es otra que la que consigue compaginar trabajo y familia. Poco a poco desde los años 70’ la mujer se hha ido incorporando a la vida laboral. Por eso no puedo entender aun por qué sigue habiendo dichas desigualdades entre hombres y mujeres en el campo de la medicina en física Albert Einstein e Isaac Newton, en sociología Auguste Comte, en antropología Claude Lévi-Strauss, en psicología Sigmund Freud... Los científicos famosos son incontables por disciplina, y sean famosos o no, la realidad es que en general se trata de hombres. ¿Pero que pasa con las mujeres científicas? Las universidades forman miles de futuras científicas, pero a la hora de ocupar primera plana la sociedad no hace ni caso. Yo quisiera nombrar a unas cuantas de ellas para que podamos observar lo magníficas que eran y que si no fuera por ellas muchas de las cosas de hoy en día no existirían. Marie Curie era investigadora de la radiactividad, Rosalind Franklin trataba la biofísica que fue crucial para el conocimiento del ADN.
La situación actual de la mujer en cuanto a profesional de la salud pública debe cambiar.

Jovana Punisic

Estratificación social según la teoría de Harold R. Kerbo


Nuestro blog, principalmente, trata sobre las desigualdades que encuentra la mujer en la situación actual. Pero no sólo la mujer se encuentra en desigualdad, existen también otros sectores de la sociedad en situación similar, que también merecen ser nombrados en este blog.
En la sociedad española, podemos encontrar los siguientes grupos sociales según Harold R. Kerbo:
- Clase alta, correspondería a las familias que poseen grandes propiedad y autoridad derivada de éstas.
- Clase corporativa, personas con gran autoridad y poder en grandes corporaciones o en el Estado (ej. Altos ejecutivos)
- Clase media, formada por aquellas personas con pocas propiedades, pero posiciones medias y altas en lo que se refiere a ocupación (desde médicos a oficinistas)
- Clase trabajadora, las personas con pocas o ninguna propiedad, con posiciones medias o bajas en la ocupación, y poca autoridad.
- Clase baja, ésta estaría formada por personas sin propiedades, a menudo en paro y sin autoridad. (gente denominada comúnmente “pobre”).
Según esta clasificación, las principales desigualdades que encontramos son:
- Desigualdad en la renta
- Desigualdad de la riqueza
- Desigualdades en los artículos de primera necesidad
Desigualdad en la renta
La estructura ocupacional es un factor de primordial importancia en la creación de una distribución desigual de la renta. La renta es el dinero, salarios y pagos que se reciben periódicamente a cambio de una ocupación, o como rendimiento de una inversión. Resulta evidente que la renta de una persona de la clase corporativa que trabaje en un alto cargo del Estado, será notablemente más alta que la de una persona de clase trabajadora.

Desigualdad de la riqueza
La mayoría de la gente usa sus ingresos para satisfacer las necesidades cotidianas; una riqueza abundante suele proporcionar renta, poder e independencia. Se puede transferir de generación en generación con mayor facilidad que la renta, hecho que produce una mayor herencia en lo referente a la posición social y de oportunidades en el sistema de estratificación. Por estratificación social, entendemos la institucionalización de la desigualdad en un sistema de relaciones sociales determinada.

Desigualdades en los artículos de primera necesidad
Visto el grado de desigualdad de la renta y la riqueza, parece obvio que debe haber otros bienes materiales desigualmente distribuidos. Pero la desigualdad de la renta no siempre es un indicador del modo en que se distribuyen los productos básicos, porque el Estado proporciona subsidios que cubren las necesidades primarias y debemos tener en cuenta el coste relativo de los artículos de primera necesidad. Así pues, aunque la distribución de la renta sea muy desigual, la cobertura de las necesidades primarias podría ser menos desigual si el coste de los productos básicos fuese bajo, de modo que la desigualdad afectaría a los lujos y los ahorros.
Por otro lado, y por suerte, en España contamos con un sistema sanitario público que favorece a las clases económicas bajas, ya que la falta de dinero, no hará que no puedan contar una asistenta sanitaria en condiciones. Y, para aquellas personas con poder adquisitivo alto, también existe la asistencia sanitaria privada.
Las divisiones de status son muy importantes para comprender cómo se mantiene la estratificación social, por ejemplo, los individuos de una clase determinada suelen establecer fronteras de status basadas en los estilos de vida, que excluyen a las clases inferiores para proteger sus privilegios. Estas divisiones de status pueden generar diferentes grados de autoestima y autoevaluación que hacen que la gente acepte su lugar en el sistema de estratificación y admita su legitimidad.
 
Por otro lado, en la película La Clase de Laurent Cantet, se nos muestra una clase de estudiantes de secundaria, un lugar donde las diferencias sociales se manifiestan de una manera más evidente. En esa clase encontramos alumnos inmigrantes y nativos de Francia (lugar dónde se ambienta la película), más o menos conflictivos, de diferentes razas, diferentes ideologías… En definitiva, personas de diferentes clases sociales. Así, pretende concienciar de los problemas de integración de los inmigrantes y nos invita a reflexionar acerca del respeto entre las personas en cualquier situación social.
Además, la película también critica directamente el sistema de enseñanza francés. Mediante un alumno conflictivo de nacionalidad africana, cuyo comportamiento y notas son reprochables, y sobre el que se aplica un consejo disciplinario que concluye con la expulsión del alumno del instituto, dándolo por “perdido” en lugar de aplicar sobre él una serie de medidas que ayuden a mejorar su actitud.
También, el último día de clase, una alumna de color se acerca al profesor y le confiesa no haber entendido nada durante el curso, pero admite no tener intención de esforzarse, ella misma se da por “perdida”.
De esta manera, la película critica el sistema educativo al no hacer nada por aquellos alumnos que necesiten un “empujoncito”, y más atención por parte del profesorado.
Aunque la película haga referencia al sistema educativo francés, esa crítica es perfectamente aplicable a cualquier sistema educativo. En general, se suele ser más atento con aquellos alumnos de calificaciones medias o altas, abandonando y dejando de lado a aquellos otros que necesitan más atención.
 
Eva Fabregat Segarra